El needfinding es una metodología colaborativa utilizada habitualmente en procesos de innovación y diseño. A partir de entrevistas en profundidad, se busca identificar las expectativas y necesidades de futuros usuarios, con el propósito de definir lineamientos que puedan guiar el desarrollo de nuevos proyectos de toda índole. De esta manera se busca innovar a partir de las necesidades concretas de posibles consumidores y usuarios.
Consiste en la caracterización integral de barrios y territorios urbanos a partir de un enfoque multimetodológico basado en encuestas y bases de datos, entrevistas a habitantes, levantamiento cartográfico, fotografías y observaciones en el sector. Con esto se busca indagar en sus aspectos morfológicos, urbanos, normativos y sociales, ofreciendo una visión acabada de los elementos que caracterizan dicho territorio, e identificar sus posibilidades de desarrollo futuras.
Consiste en el estudio en profundidad de la vida cotidiana de distintos conjuntos de vivienda (edificios, condominios, conjuntos de vivienda social y otros). Indagando en aspectos tales como la normativa, el diseño arquitectónico de los espacios domésticos y las zonas comunes, la percepción y las prácticas cotidianas de sus habitantes, se busca identificar problemas o aspectos a mejorar que puedan ser abordados en proyectos similares que se desarrollen a futuro.
Mediante el uso de distintas metodologías participativas, se busca integrar a la comunidad en el desarrollo y diseño de diversos proyectos. De este modo se logra identificar las necesidades de los futuros usuarios lo que permitirá un mejor diseño de proyecto, a la vez que se integra a la comunidad en la toma de decisiones.
Consiste en estudios a pequeña escala de espacios urbanos de distinto tipo (plazas, patios escolares, departamentos y otros) enfocándose en las prácticas e interacciones cotidianas y el modo en que éstas dialogan con la materialidad, las normativas y el entorno urbano construido. Se busca profundizar en el modo en que el diseño urbano y la gestión de lugares tiene consecuencias en la vida cotidiana de sus usuarios y en los significados que estos le atribuyen a dichos espacios.
Considerando cómo internet y su uso cotidiano ha abierto un nuevo espacio para interacciones y expresiones de orden individual y comunitario, nos dedicamos a entender las prácticas de diferentes usuarios dentro de estas plataformas digitales y los intercambios económicos, políticos y culturales que tienen lugar en estas.