¿QUÉ HACEMOS?
LEC (Laboratorio de Estudios del Cotidiano) nace de la pregunta sobre cómo abordar la complejidad que caracteriza a la vida social actual desde el estudio de lo cotidiano, entendiendo que es en la experiencia cotidiana donde el individuo se enfrenta a las múltiples dimensiones y elementos que en su continua interacción dan forma a lo social, considerando aspectos materiales, urbanos, prácticas cotidianas, normativas, políticas, representaciones y otras.
Como laboratorio, proponemos una aproximación rigurosa al estudio de la experiencia cotidiana, comprendiendo que para investigar dicho fenómeno es necesario adoptar una perspectiva integral, tanto conceptual como metodológica, que permita analizar las distintas dimensiones que componen lo social y el modo en que estas interactúan con los individuos.
El estudio de lo cotidiano, enfocado en la experiencia y la vida de las personas, resulta relevante para cualquier organización que quiera llevar a cabo proyectos de diversa índole. Todo proyecto, es decir, toda idea que se intente llevar a cabo en el mundo de un modo determinado, debe enfrentarse inevitablemente a la tensión entre aquello que se esperaba que ocurriera y aquello que efectivamente ocurre. Por ello resulta crucial para toda organización que pretenda desarrollar proyectos de cualquier tipo poder abordar y comprender la complejidad propia de lo cotidiano, comprendiendo las necesidades y expectativas de sus futuros usuarios. De esta manera existirá un mayor ajuste entre lo que el proyecto proponga y el modo en que éste es utilizado efectivamente por las personas.
Esta perspectiva aplica tanto para el diseño urbano o arquitectónico, como para el diseño de objetos o productos, la gestión de recintos, el desarrollo de campañas publicitarias, el desarrollo de políticas públicas, el diseño de espacio educativos, la gestión de plataformas web, entre otros.
Desde el año 2012 hemos colaborado con distintas empresas inmobiliarias, líderes en el rubro, además de consultoras de diseño y de estudios urbanos.