Frente al desafío que significa abordar la complejidad que caracteriza al habitar cotidiano, donde confluye lo material, con lo social en distintas escalas territoriales, contamos con una amplia gama de metodologías (cuantitativas, cualitativas y de análisis espacial) que nos permiten indagar tanto en la dimensión espacial y material de la experiencia cotidiana como en su dimensión social, manteniendo un enfoque holístico e integral frente a dichos fenómenos.

Además siempre se priorizará tanto la visualización de los hallazgos para una mejor comprensión de la problemática a estudiar, como la síntesis de los resultados en directrices claras, que permitan aplicar directamente el conocimiento generado, enriqueciendo el desarrollo de nuevos proyectos de toda índole.

 

Etnografía: Enfoque metodológico que consiste en la observación in situ de distintos fenómenos sociales. Se indaga, a partir de la observación y las impresiones del investigador, en la experiencia cotidiana de lugares concretos y en los elementos sociales y materiales que lo constituyen

Entrevistas en profundidad: Metodología que busca profundizar en las percepciones y los significados que le atribuyen las personas a distintos fenómenos sociales. A partir de una conversación abierta se busca entender la experiencia del individuo y su visión en relación a distintos ámbitos que componen su habitar cotidiano.

Análisis Estadístico: Realización de encuestas propias y análisis de bases de datos disponibles. Mediante esta metodología se busca un acercamiento cuantitativo a los fenómenos sociales y urbanos, pudiendo identificar tendencias generales que se puedan combinar con otros acercamientos cualitativos, logrando entregar una visión integral sobre dichos fenómenos.

Cartografías: A partir de diversas fuentes de información tales como mapeos colaborativos, bases de datos, observaciones y entrevistas, la representación espacial de distintos fenómenos sociales permite presentar de una manera gráfica el modo en que las distintas dimensiones que componen el cotidiano confluyen y se interrelacionan en el territorio.