Según datos de la última encuesta CASEN (2017), el 21,5% de la población laboralmente activa de Chile trabaja por cuenta propia, entre los cuales se consideran profesionales independientes, trabajadores poco calificados, vendedores ambulantes y callejeros y muchos más.
Frente al aumento que han experimentado estos últimos en años recientes, hemos decidido elaborar dos cartografías donde se caracteriza al flujo de personas que circulan por las estaciones de metro de la comuna de Providencia. El propósito de estas cartografías, en formato descargable, es entregar información de mercado relevante a aquellas personas que, por necesidad u opción propia, decidan ponerse a vender productos (u ofrecer servicios) a las afueras de estas estaciones de metro, información que les podrá servir para decidir que vender, donde, en qué momento y a quien.
Para elaborarlas, nos basamos en los datos levantados por la Encuesta Origen Destino para la ciudad De Santiago (2012), uno de los instrumentos que utiliza el Ministerio de Transporte para planificar las políticas públicas de transporte y movilidad. Esta encuesta, aplicada a 18.000 hogares del Gran Santiago, presenta información sobre los viajes y traslados que realizan los habitantes de la ciudad, además de datos relevantes sobre las personas que realizan estos viajes, como la edad, lugar de residencia, rango de ingreso, ocupación y otros.
Reconociendo las complejidades y los aspectos negativos asociados al trabajo por cuenta propia y a la flexibilidad e incertidumbre que caracterizan al mercado laboral en la actualidad, en última instancia, estas cartografías no tienen mayor ambición que entregar información pública a aquellas personas que les pueda ser de utilidad.