Movilidad doméstica en el centro de Santiago

La cuarentena nos ha obligado a muchos de nosotros a resguardarnos en nuestras casas y departamentos, haciéndonos aún más conscientes de la importancia que tiene el ámbito doméstico en nuestra vida diaria. Éste ha pasado a ser nuestro espacio físico total, solo complementado con el espacio virtual y las pocas salidas permitidas en tiempos de pandemia.

A partir relatos de los mismos habitantes levantados en 2012, reconstruimos un día típico puertas adentro de un grupo de residentes de un edifico ubicado en Santiago centro, buscando representar la interacción entre espacio, tiempo y su vida cotidiana. Esta recreación corresponde a las 24 horas de un día de semana normal.

En la imagen se ven 6 plantas de departamentos de Santiago centro. En la primera (las repasaremos como un texto, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) se observa el habitar de un arrendatario en un departamento tipo estudio. Esta persona, conforme a la transitoriedad de su vivienda, pasa gran parte del día fuera, trabajando, pero usa casi la totalidad del espacio. Aprovecha que la cama es retráctil transformando el dormitorio en una sala donde puede hacer ejercicio. Suele recibir a poca gente, usualmente familiares, en la mesa de comedor. El sector del dormitorio es el espacio más utilizado.

La segunda planta corresponde a un departamento habitado por una pareja joven. En este caso ambos ocupan todos los espacios del departamento, pero la mujer suele pasar más tiempo en él, con mayor presencia en el dormitorio y la cocina. Como pareja suelen compartir especialmente en los espacios del dormitorio y la cocina y al invitar gente comparten en la terraza y living.

La tercera planta corresponde a un matrimonio joven (30 años) con una hija de 2 años. En este caso, ambos adultos salen a trabajar temprano y reciben ayuda externa con el cuidado de la niña. Se destaca un espacio perdido en medio del departamento, el que fue diseñado como pieza para infantes, pero que queda en desuso al tomar la decisión de acostar a la pequeña en la pieza de los padres. Cuando una niñera está con la niña suelen ocupar el espacio del living para jugar, donde la niña aprovecha todas sus dimensiones. Salen aproximadamente dos horas al exterior. La madre vuelve a preparar el almuerzo y seguir con los cuidados a la niña, lo que debe combinar con trabajo desde la casa. A la noche acuesta a la niña, sirve la comida y el matrimonio se acuesta. Este caso refleja la intensa vida en departamento para una familia en formación, se demuestra la necesidad de ayuda para las labores domésticas, especialmente para la madre, y la necesidad de mayor espacio para la crianza de un niño o niña.

La actividad en el departamento de la pareja que habita la cuarta planta se concentra principalmente en el dormitorio. El uso del espacio concuerda con la planificación del departamento, donde la vida íntima se lleva en el dormitorio (dormir, leer, estudiar, ver televisión) y cocina, y el living es espacio para compartir con invitados. En este caso la pareja incluso suele tomar desayuno en el dormitorio.

La planta 5 corresponde a una pareja que hace escaso uso de su departamento debido a su alta demanda laboral. Se puede observar cómo el dormitorio carece de mayor amoblado y el departamento pasa la mayor parte del día sin habitantes. El living solo es usado por un miembro de la pareja para descansar en su horario de almuerzo, y los fines de semana para acoger amistades, las que también se reciben en la terraza. La mujer suele hacer más uso de la cocina. En el caso del hombre, al ser deportista presenta una rutina particular, levantándose a las 4 AM para hacer uso del gimnasio del departamento transitando entre éste y el departamento a lo largo del día.

Por último, en la planta 6 podemos ver que el uso de esta pareja también corresponde al diseño de espacios original del departamento, sin embargo en este caso se da un mucho mayor uso a los espacios compartidos dentro de éste. La pareja suele compartir en la cocina y living. En este caso la sencillez del dormitorio se correspondería más a un estilo personal (se le da menor importancia a este espacio), que al poco uso debido a demanda laboral, como era el caso de la pareja anterior.

Compartimos los análisis de estas 6 plantas, para mostrar cómo la observación profunda y sistemática, poniendo foco en las acciones y siguiendo los trazos de la actividad cotidiana puede llevar a comprehender el espacio cotidiano para lograr espacios de acogida más acorde a las necesidades del habitante. Se hace interesante la pregunta por cómo ha cambiado nuestra experiencia del espacio doméstico, e incluso como ha cambiado éste a partir de la nueva experiencia que nos entrega el COVID-19 en 2020.

Análisis: Equipo LEC
Imágenes: Andrés
Texto: Joaquín